Ecos de la FIL Tiziano Scarpa

La lectura escénica o escenificada es un instrumento, un truco para que los oyentes consigan la verdadera finalidad de la lectura: su interiorización”.
Así comentó el escritor, poeta y dramaturgo italiano, Tiziano Scarpa quien frente a un auditorio abarrotado departió con los jóvenes de la Escuela Preparatoria No. 10, distintos extractos de su más reciente obra “El Cuerpo”, la cual consta de 50 brevísimos capítulos donde describe de forma bella aspectos relacionados a las distintas partes del cuerpo con un tono chusco e irónico.
A su llegada, en punto de la de las 11:00 horas, fue recibido por el Coordinador Académico, Óscar Rodríguez Villegas y el Promotor de la Lectura de la Preparatoria, el docente Erick Ariel Guzmán Carrillo, quienes con gratitud le invitaron a pasar al espacio donde se llevaría a cabo la charla.
Antes de ingresar y de forma sorpresiva para el escritor, el grupo canto América lo recibió con dos interpretaciones musicales propias del folclor mexicano, a lo que el escritor reaccionó de manera emotiva aplaudido y solicitando continuara la música.
Ya en el auditorio Martha Alicia Carrillo Muñoz, el escritor inicio su charla acompañado de una traductora y la Mtra. Adriana Elizabeth Martínez Ocaranza, quien fungió como moderadora.
El escritor habló a los estudiantes la importancia de la escritura como medio para expresarnos, una facultad que tenemos no sólo los seres humanos sino también los animales. Enseguida, presentó a partir de un texto de Castañeda, lo que significa un aforismo no ético; para después leer algunos párrafos de su obra “El Cuerpo”, para que los jóvenes reconocieran la belleza de hablar lo mismo, pero con arte literario.
Después, vino la sesión de preguntas y respuestas, en la que los jóvenes preguntaron al autor sobre la importancia y cambios que hubo en su vida al haber recibido el premio Strega en 2009 con la obra Stabat Mater, a lo que el autor expreso que dicho acontecimiento hizo de que su libro tuviera una difusión y fuera de conocimiento general en toda Italia. Además, se le cuestionó sobre el por qué de ser escritor; melancólico e inspirado respondió que ello se debía a admiración por la habilidad de los poetas para decir con las mismas palabras, verdades humanas, tanto bellas como terribles.
Finalmente, el Coordinador Académico agradeció la presencia del escritor con la entrega de un presente de dulces típicos, de una constancia y un enjundioso aplauso del auditorio. Terminada la charla, se procedió a la firma de los textos de “El Cuerpo”, adquiridos por lo estudiantes y la toma de fotografía de recuerdo.

Para ver la galería completa hacer click en el siguiente enlace: http://prepa10.sems.udg.mx/galeria_de_imagenes/ecos-de-la-fil-tiziano-sc...

Erick Gúzman
    Miércoles 29 de Noviembre de 2017