El objetivo es que, ante el cambio de administración, se tenga una noción sobre el estado que guardan las escuelas de bachillerato de esta Casa de Estudio
Han pasado tres años desde la última evaluación de calidad a la que se sometieron las Prepas UDG. Este proceso que arrancó con el otrora Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y se siguió con el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SINEMS) —y que por cambio en las políticas de educación federal fueron suspendidas— ahora es retomado a través del Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad que el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) creó para examinar el estado de sus 175 planteles de bachillerato.
Luego del trabajo de creación del organismo, de la aprobación del manual de evaluación y la validación por parte de los máximos órganos de gobierno del SEMS, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y de la UdeG, el Consejo General Universitario (CGU); los siguientes dos meses el Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad hará su primer proceso de revisión hacia las Prepas UDG con el objetivo de detectar el estado de las escuelas, así como de hacer un ejercicio de transparencia hacia la sociedad y la comunidad universitaria en torno a las inversiones de equipamiento e infraestructura que han recibido los planteles del SEMS.
Al respecto de este ejercicio, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, señaló que este proceso surgió porque al interior de la media superior de la UdeG se tiene la intención de una mejora continua y de un reconocimiento a la autocrítica: “Hemos pasado tres años donde los planteles han mejorado, han adecuado procesos y nos parecía injusto pasar la administración —misma que arrancará para 2025, cuando se realizará elección para la Rectoría General— sin hacer un cierre y sin hacer un diagnóstico para saber cómo estamos antes de entregar la batuta”.
Pérez Alcalá señaló que, a su vez, se enriquece la conformación institucional del SEMS y se revisa el campo de acción ahora que se trabaja para la implementación del nuevo programa de estudio del Bachillerato General, que iniciará en enero de 2025: “Este es un proceso encaminado a la auto reflexión. Somos una comunidad autocrítica. Siempre hay apertura al diálogo y el debate académico. Esto no será un proceso punitivo sino de detección”.
Agregó que, dentro de los procesos de evaluación se encuentran patrones como la certificación docente, el tema de la infraestructura, hasta del modelo educativo que se ha implementado: “La entrada en vigor de un nuevo Bachillerato General implica muchas cosas y eso nos lleva a un buen momento para evaluar y saber desde cómo estaba el plan de estudios y como llega el nuevo. Esto les deja a quienes siguen en la nueva administración el ejemplo de que hubo trabajo, fines y objetivos, unos alcanzados y otros pendientes; el fin, insisto es saber cómo está el SEMS para dar cierto rumbo”.
Por su parte, el maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas del Conocimiento de este Sistema, detalló que después de tres años de la última revisión, se necesita valorar el estado actual para reconocer a las escuelas que mantienen sus procesos u orientar a aquellas que presenten áreas de oportunidad. Dijo que el arranque del proceso requiere de realizar visitas documentales y a partir de eso, conforme al manual, identificar las necesidades y/o destacar las experiencias emprendidas para replicarlas en otros contextos.
“No son procesos punitivos. La evaluación se fundamenta en una política nacional, que ahora la hicimos institucional. A partir del modelo educativo del SEMS nos basamos en dos principios que es la autonomía institucional y la educación de calidad. La intención es ver lo que se tiene de manera integral, por eso se requiere un proceso permanente para aspirar a la mejora. Eso está en el modelo educativo. Es parte de nuestra política institucional”.
Agregó que la intención es cumplir con tres criterios, que son: la existencia, la suficiencia y la pertinencia. También subrayó que actualmente el Gobierno Federal, que a partir del 1 de octubre iniciará una nueva administración, estima establecer un nuevo modelo de evaluación bajo un cierto tipo de lineamientos que aún no están establecidos.
No obstante, a la espera de esta invitación hacia la UdeG, el SEMS avanzará conforme a lo establecido por su propio Sistema, por lo que puntualizó que esta evaluación no es interna, ya que no se evaluará cada escuela conforme sus propios criterios, sino que el SEMS, revisará a las Prepas UDG conforme el modelo que la Universidad estableció con el Sistema Institucional de Evaluación y Mejora de la Calidad.
A la junta de arranque del proceso de Evaluación de Prepas UDG acudieron 37 representantes del mismo número de escuelas. Cabe destacar que este proceso que está próximo a iniciar tendrá una duración de dos meses; dicha labor se efectuará por parte de la Coordinación de Áreas del Conocimiento del SEMS.