Presentación

La Escuela Preparatoria No. 10  esta ubicada en el municipio de  Zapopan, en lo que se conoce como los Belenes, en la cual se tiene una amplia diversidad en  la oferta educativa ya que se maneja en el  interior de la misma lo siguiente: las Carreras Técnicas profesionales  y Bachilleratos Técnicos, el Bachillerato General por Competencias, Semiescolarizado  y el Bachillerato General,  lo cual le han permitido la afluencia de alumnos de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

La zona de influencia principal  incluye  Zapopan  con una población aproximada de 1 001,000 habitantes. A un lado  del periférico Norte, la Preparatoria  es un elemento de desarrollo académico importante de la zona norte de Zapopan, ya que comparte su área de influencia en Zapopan con las Preparatorias 7, 8, 14 y 15.

A través de su amplia y reconocida historia, la Preparatoria No.10 ha experimentado un crecimiento vertiginoso gracias al apoyo recibido de docentes, alumnos , administrativos, que han contribuido de manera muy importante para lograr incrementar  el crecimiento continuo de la escuela, también   la habilidad y liderazgo del  actual   director quien ha optimizado el uso de los recursos para ofrecer a los estudiantes y profesores materiales y apoyos para  tener más y mejores equipamientos de talleres y laboratorios, con una mayor infraestructura dentro de los salones de  clase y del cambio de  la  fisonomía de la escuela preparatoria.

Los tiempos de cambio son permanentes y la Universidad de Guadalajara no debe verse soslayada de esta aseveración “el Bachillerato Único” establecido desde 1955 operado en dos años, su formación fue eminentemente formativo con una doble función: de ciclo Terminal y como antecedente para estudios de licenciatura y en forma paralela el carácter técnico (optativo) lo que permitía que el  alumno  podría incorporarse al sector productivo. Este plan de estudios  propedéutico permanece hasta que  el día 7 de septiembre de 1972 que el Consejo General Universitario aprobó el Bachillerato Unitario para ser puesto en marcha en las escuelas preparatorias de la Universidad y de las incorporadas, este bachillerato cumplía con tres finalidades de ser formativo, propedéutico y terminal. 

El Bachillerato Unitario cuyo modelo pedagógico se desarrollaba en tres centros diferentes la escuela Preparatoria (área académica),  en los Centros

 

Vocacionales se impartía los Adiestramientos (área técnica)  y el Centro de Desarrollo de la Comunidad (desarrollo de la comunidad), que a la postre presentaron problemáticas específicas cada una de ellas, el conocimiento se encontraba atomizado, en los centros vocacionales finalmente existía un desconocimiento por parte de los profesores y además  una desvinculación con el sector empleador en términos de rentabilidad

Es así que el Centro vocacional de Actividades Administrativas, Humanidades, Pedagógicas(CVAAHP) inicia sus labores Académicas en abril de 1973  con cuatro áreas: Administrativas, Humanidades, Pedagógicas   y  13 adiestramientos en conjunto, se llegó a atender una población estudiantil superior a los 20,000 alumnos, 435 docentes, personal administrativo 172 y cuyo Jefe fue el Lic. Carlos Peña Razo nombrado en enero de 1973 por el Rector José Parres Arias.

El CVAAHP funcionó por 19 años, y una nueva reforma era evidente para ello se implementaron los foros de consulta para elaborar un diagnóstico referencial acerca del desarrollo de los adiestramientos y se encontró la siguiente problemática: que no estaba cumpliendo con los objetivos para los que fue planteado inicialmente, ya que de manera general quién cursaba el bachillerato propedéutico no tenía interés en calificarse para el trabajo técnico, además dichos adiestramientos eran teóricos y propedéuticos, no existía la acreditación oficial para los alumnos capacitados en un área técnica, por lo que estos adiestramientos carecían de valor al momento de ser contratados los alumnos egresados y finalmente se encontró que los alumnos de manera general no ponían en práctica sus conocimientos que habían aprendido en los adiestramientos. Por todo ello fue necesario replantear el modelo académico ofertado por la Universidad de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara defiende por tradición y convicción su bachillerato, el reto es actualizarlo y superarlo a las exigencias  que los tiempos requieren; el proyecto de Modernización Educativa, esta vez, es el escenario en el cual se desarrolla la reforma de nuestra universidad, implicó fundamentalmente la transformación de las estructuras educativas vigentes tratando de incrementar la calidad en la educación, de hacer llegar los servicios a quienes los requieren  y de adecuar la educación a las necesidades del desarrollo económico y social de cada región y del país.  De aquí que surgiera un nuevo plan de estudios para el Bachillerato General. 

La Escuela Preparatoria No. 10 nace desde la perspectiva de un nuevo Modelo de Bachillerato General como parte del proceso de Reforma de 1992, donde desaparece en Bachillerato Unitario,  que había tenido una vigencia por 19 años,  la transición de Centro Vocacional a Preparatoria se dio de manera paulatina ya que se tuvo que atender a las generaciones de alumnos hasta que concluyeran con el plan de estudios del Bachillerato Unitario en este periodo estuvo a cargo el Lic. Alfredo Rizo Penilla y además la integración de las nuevas generaciones de Bachillerato General en las instalaciones de los Belenes y cargo del Director designado Lic. Jaime Eloy Ruiz Barajas, e inicia sus actividades con 40 aulas, un laboratorio multidisciplinar, una modesta biblioteca y  20 grupos de alumnos. Posteriormente el 1998 la dirección de la escuela quedó en manos del Ing. Manuel Delgadillo Pulido, y en el 2001 de nuevo repite el Lic. Jaime Eloy Ruiz Barajas como Director, y desde el 2004 hasta la Fecha la dirección de la escuela estaen manos del Cp. Rubén García Becerra.

 

Bienvenida ciclo 2016 B por el Rector General de la UdeG