Sistema Nacional de Bachillerato

El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es un mecanismo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que permite evaluar y, en un futuro inmediato, elevar la calidad de los planteles del nivel medio superior del país.  

El SNB se sustenta en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS); con ésta los diferentes subsistemas del Bachillerato existentes en México, unifican sus  criterios de formación académica pero conservando sus programas y planes de estudio, esto gracias a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) basado en competencias -genéricas, disciplinares y profesionales- que conformarán el perfil de egreso del estudiante.

Dentro del SNB existen niveles de acredictación, actualmente cuatro donde el nivel I es el superior, que valoran la calidad del plantel de acuerdo a los parámetros de la RIEMS. Cuando un plantel educativo ingresa al SNB se ubica en alguno de estos niveles para posteriormente, mantener o ascender al nivel siguiente al evidenciar que cumple con los requisitos especificos como consecuencia de un proceso institucional de mejora continua de todos sus procesos de gestión y en particular el del proceso de enseñanza aprendizaje.

La importancia del SNB radica no sólo en aspirar o llegar a alguno de los niveles, sino en transformar la vida escolar al alinear prácticas, costumbres y procesos en beneficio del plantel y de la comunidad a la cual impacta; es decir, el ingreso y permanencia al SNB han de originarse y articularse en todos los niveles y directrices de la institución educativa.

Estos cambios atienden los siguientes aspectos:

  • Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento determinados por la RIEMS.
  • Docentes capacitados y acreditados por alguno de los programas establecidos para tal fin y que son avalados por el Consejo para Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS).
  • Gestión administrativa y académica que permite la organización de la vida escolar apropiada para el proceso de enseñanza–aprendizaje con la existencia de instalaciones suficientes y pertinentes.

Indudablemente el SNB compromete al plantel a trazar nuevas metas, tomar decisiones para transformar su entorno y adaptarse a las exigencias de la RIEMS y a las necesidades reales de  su comunidad estudiantil, transformando el proceso de aprendizaje de los bachilleres de México.

 

 

Bienvenida ciclo 2016 B por el Rector General de la UdeG