La Escuela Preparatoria Nº10 de la Universidad de Guadalajara está ubicada al norte de la Cabecera Municipal de Zapopan Jalisco y forma parte del campus Belenes de la U de G. Actualmente es la escuela preparatoria que atiende a una población estudiantil de 7400 Alumnos y oferta 7 diferentes modalidades de estudio: 3 carreras tecnológicas, 2 bachilleratos tecnológicos, un Bachillerato General por Competencias y el BEGAI.
Su planta docente se compone de 356 profesores de los cuales 152 son de tiempo completo y registra el más alto promedio de escolaridad del SEMS, con más de 150 profesores con grado de maestría o Doctorado.
Antecedentes.
Los predios y parte de los edificios donde se asienta la preparatoria Nº10 correspondieron en sus inicios a lo que fue la Escuela de Agricultura de quien heredó la infraestructura y terrenos aledaños que comprendían varias hectáreas de terreno cultivable y arbolado, en una extensión que se delimitaba por el norte por la vialidad del El Periférico Norte, al oriente con la Avenida Parres Arias, al occidente y al sur con predios cultivables, existentes a la fecha.
Para 1994 la preparatoria conservaba la totalidad de las áreas heredadas de la antigua Escuela de Agricultura en donde existían, galeras para almacén de productos e implementos agrícolas, estadio de futbool con graderías, cuatro canchas de básquet bol, pozo profundo para riego, sistema de bombeo, estanque industrial para el cultivo de peces y edificios administrativos y para el desarrollo de la práctica docente que eran compartidos por la Preparatoria y la escuela Politécnica “Los Belenes”.
Debido a la reforma del Sistema de Educación Media Superior impulsada por el entonces Rector Raúl Padilla López, misma que dio origen a la Red Universitaria, esta preparatoria se forma con el personal de lo que hasta esa fecha laboraba en lo que fueron la Áreas Administrativas, Pedagógicas y Humanidades. Siendo el primer Director de la Preparatoria Nº 10 el Maestro Alfredo Rizo Penilla, quien entregaría el cargo a su segundo Director que fue el, Lic. Jaime Eloy Ruiz Barajas. Para el tercer periodo se incorporó a la Preparatoria Nº10 el Politécnico Belenes que era dirigido por el maestro Noé Figueroa Solis. El tercer periodo fue administrado por el Ingeniero Manuel Delgadillo Pulido a quien sucedió nuevamente el Lic. Jaime Eloy Ruiz Barajas quien dejó el cargo en la responsabilidad del C. P. Rubén García Becerra, mismo que ha fungido como director desde el año 2003 a la fecha.
En 1994 la infraestructura de la escuela tuvo que ser acondicionada debido a la gran cantidad de alumnos: galeras con techo de lámina y piso de cemento, fueron subdivididas y acondicionadas como salones en espacios distantes al núcleo central al igual que la gran mayoría de salones que se formaron de las divisiones realizadas con tabla roca y muros de ladrillo con piso de cemento y expuestos a los rayos directos de sol y otras inclemencias climáticas. La práctica docente era desarrollada en condiciones de hacinamiento, contaminación auditiva, corredores estrechos sin ventilación, altas temperaturas, pisos irregulares y pupitres estrechos de metal; todas esas condiciones tan inapropiadas dieron origen a que las distintas áreas de salones fueran conocidas con nombre como: La Maldita Vecindad Uno o dos, Los Galerones, Los Chorizos del Módulo B.
Las primeras mejoras a la infraestructura se realizaron con la construcción del Módulo “E” en el lado Occidental de la Escuela, al mismo siguió el Módulo “F” en las inmediaciones de la Dirección hacia el frente Sur y la construcción de la magnífica Biblioteca en el segundo periodo del Lic. Jaime Eloy Ruiz Barajas que ahora cuenta con un acerbo bibliográfico de 21783 volúmenes de 11011 diferentes títulos.
No fue sino hasta 2003 cuando se inició una verdadera transformación en la infraestructura de edificios, mobiliarios y equipos realizada con recursos que para ello aportó la propia Universidad pero complementada por las aportaciones de padres de alumnos en la mayoría de los periodos anuales superaba a los recibidos de la Universidad. En 10 años consecutivos la transformación fue radical: se repusieron el total de los pisos interiores y exteriores
se cambiaron los muros de tabla roca por materiales de construcción apropiada, se edificaron dos nuevos módulos de tres niveles, correctamente vacacionados como talleres. Se repuso el 100% de butacas bajo especificaciones y características ergonómicas y dimensiones apropiadas para el fin de ser verdaderos muebles de servicio específico de uso; se instalaron sistemas de ventilación en la totalidad de los salones, laboratorios y oficinas; se cambiaron todos los pizarrones por pintarrones y se incluyó en los mismos equipos para el uso de de multimedia y las nuevas tecnologías; se instaló en todos los edificios que lo requerían un sistema protector de rayos solares y viento mediante la instalación de malla sol; se reestructuró el 100% de la jardinería, con cajetes, pasto, podas de más de cien hárbales en riesgo y se reacondicionaron y transformaron todos los servicios sanitarios, adicionando bebederos en espacios de uso comunitario; se remodeló todo el área dedicada al servicio de docentes y los corredores y andadores fueron dotados con piso antiderrapante y señalización para la protección civil.
En los diez últimos años los ambientes de aprendizaje y las condiciones para la práctica docente han sido especialmente atendidas, con la implementación de 10 laboratorios de cómputo cuya capacidad de atención registra un promedio de 10,5 alumnos por computadora instalada; así mismo adicional a la construcción de dos edificios para laboratorios de carreras tecnológicas se integró a los mismos gran cantidad de maquinaria herramientas y diversos aparatos y equipos para la capacitación tecnológica, adquiridos en gran medida con recursos económicos aportados por papás de alumnos: fresadoras, tornos equipos para soldar y otros de tecnología de punta son ahora el soporte de los mismos. De igual forma el equipamiento en salones con servicio de multimedia, propician la mejora de la práctica docente.
La vigilancia recibió en los 10 últimos años una atención especial bajo un programa integral que va desde instalación de porteros electrónicos en los distintos ingresos, 80 cámaras de vigilancia y 40 aparatos de intercomunicación por sistema de radio, hasta la integración de normas de supervisión en situaciones específicas vía Consejo de Escuela.
Cuatro aspectos por su alta relevancia son dignos de ser destacados de manera particular:
1) La Unidad de tutorías
2) La Unidad de Protección Civil
3) El alto grado de capacitación de su cuerpo docente
4) El Programa de idiomas PLEX y Francés
El apoyo tutorial en la Preparatoria 10 es pionera en el SEMS su implementación se remonta a los mismos inicios de la misma bajo esquemas bien coordinados planeados y supervisados en sus diferentes modalidades; nuestro modelo de tutorías ha sido la base en gran medida, para implementación del modelo tutorial en el resto de las preparatorias. Dicho modelo incluye desde hace más de 15 años: apoyo psicológico, Escuela para Padres, orientación sexual, manejo apropiado de emociones, orientación sobre el perfil vocacional e identificación de capacidades de alumnos bajo criterios científicos y es atendida por profesionales en cada una de sus áreas; actualmente la actividad coordinada por esta Unidad, registra la mayor cantidad de eventos por acciones realizadas.
La Unidad de Protección Civil es una de nuestras fortalezas, que aporta a la Preparatoria extraordinarios beneficios en el ramo se la salud, seguridad, prevención, organización, capacitación y el principal: fomenta la cultura de la autoprotección y la prevención y acción eficiente en apoyo a la comunidad en casos de desastres. La citada Unidad de Protección Civil ha logrado establecer y afianzar un conjunto de programas debidamente estructurados, aplicados y vinculados estrechamente con los sectores estatales, municipales y otras instituciones responsables de la salud, la prevención y la actuación para la organización, capacitación e intervención en apoyo a la población en situaciones de riesgo. Esta escuela recibe amplios beneficios derivados de ésta Unidad institucional. La Unidad de Protección Civil de la Preparatoria está certificada y cuenta con el reconocimiento avalado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.
El programa de idiomas PLEX iniciado en esta escuela hace 18 años es una fortaleza de nuestra escuela por su calidad, organización y aportación extracurricular a la formación de nuestros estudiantes en el aprendizaje la lengua universal de intercambio científico, comercial y turístico, cuenta con una matrícula semestral de 250 estudiantes y tiene una eficiencia terminal para el logro de su certificación del 95%. De igual manera en la trayectoria especializante del idioma francés, se aplican los estándares de excelencia avalados, supervisados y vinculados al consulado de Francia en Guadalajara y atiende a 120 estudiantes distribuidos en cinco semestres.
En cuanto a los académicos de la preparatoria Nº10 es justo destacar su tradición de actualización y mejora académica y profesional que data desde los años setentas cuando eran parte del Centro Vocacional de las Áreas Administrativas, Pedagógicas y Humanísticas; el entonces Director C: P. Carlos Peña Razo tenía especial cuidado en seleccionar al personal administrativo y docente en base a sus cualidades de liderazgos y deseos de capacitación continua esto ha permitido a lo largo de la historia nuestra contar con una planta docente de ética profesional y sólida capacitación y solidaridad institucional probada. Entre sus profesores destacan una gran cantidad de ellos que han servido a la Universidad en puestos administrativos, otros que han destacado en el ejercicio profesional, la política y el arte. Por mencionar algunos destacamos a la Lic. Patricia Elena Retamoza Vega: líder del Sindicato de académicos, diputada federal y estatal y condecorada en la Cámara de Diputados, como una de las mujeres más sobresalientes en México en las últimas décadas y otro miembro destacado de ésta comunidad universitaria es sin duda el C.P. Rubén García Becerra cuya mayor aportación es la de haber transformado la Preparatoria Nº10 de ser uno de los centros de estudio con más carencias y debilidades de infraestructura y equipamiento en una de las preparatorias cuya disciplina, programas de mejora académica y de infraestructura sitúan a la misma como una de las de mayor aceptación en la región metropolitana a la que pertenece.
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