Idiomas en el SEMS

El Área de Idiomas e Internacionalización del Sistema de Educación Media Superior, además de ofrecer la impartición obligatoria del idioma inglés en todos los planteles, incluye en su oferta académica las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de Francés, Alemán, Chino-mandarín e Italiano.

En relación al idioma inglés, el área trabaja actualmente con exámenes transversales en línea y en la búsqueda de la implementación de un texto único para todas las preparatorias. Por otra parte, los docentes que imparten el idioma están siendo constantemente evaluados, capacitados y certificados para garantizar la calidad de la educación.  

Las TAE de lenguas extranjeras se ofrecen en las siguientes preparatorias:

 

Francés:

Preparatoria 5

Preparatoria 7

Preparatoria 15

Preparatoria de Puerto Vallarta

Preparatoria de Lagos de Moreno

 

Alemán:

Preparatoria 5

Preparatoria de Puerto Vallarta

 

Chino-mandarín:

Preparatoria 5

Preparatoria 15

Preparatoria de Puerto Vallarta

 

En 2015 se abrirá la TAE de Italiano en la Preparatoria 5, de Alemán en la Preparatoria 13 y de Francés en la Preparatoria 10.

 

Por otra parte, el Sistema otorga a sus estudiantes la oportunidad de estudiar en el extranjero a través de convenios y programas de hermanamiento con preparatorias en el exterior, en los cuales, alumnos extranjeros visitan los planteles universitarios para después recibir en sus países a estudiantes del SEMS. Dicho programa  facilita el establecimiento de lazos de cooperación educativa y cultural entre escuelas preparatorias jalicienses e instituciones educativas de otras naciones, con el propósito de apoyar aspectos de sus actividades académicas en el aprendizaje de los idiomas por medio del uso de tecnologías de la información, intercambio de literatura, etc., además de fomentar el respeto de la diversidad cultural.    

 

Preparatoria 5 –  Lycée Maurice Ravel (francés)

Preparatoria 15 – Lycée Grand Air (francés)

Preparatoria Lagos de Moreno – Lycée Bertrand de Born (francés)

Preparatoria Puerto Vallarta – Lycée Ct Thomas d´Aquin (francés), Gôethe Institut (alemán)

 

Dicho programa se lleva a cabo gracias a los convenios que se han formado entre el SEMS y diversas instancias internacionales:

  • La Shanghai International Studies University, firmado el día 11 de noviembre del 2010.
  • Gôethe Institut, firmado el día 27 de enero del 2009.
  • Centro Cultural y de Cooperación IFAL de la Embajada de Francia en México, firmado el día 7 de julio del 2009.
  • Fondazione Amici d´Italia A.C. a firmarse próximamente.

 

El SEMS ha dado pasos importantes respecto a la internacionalización mediante la firma de convenios con diversos países para la impartición de idiomas en las preparatorias, se ha modificado el plan de estudios de inglés, implementando exámenes en línea dos veces por semestre y se han instaurado diversos programas de movilidad de estudiantes a Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y China, así como de docentes y directivos a través de capacitación en Francia, Grecia y Alemania.

Movilidad estudiantil 2014:

14 alumnos – Alemania

2 docentes – Alemania

5 Alumnos – Portland, EUA

4 Alumnos –Shanghai

1 docente - Shanghai

 

Bienvenida ciclo 2016 B por el Rector General de la UdeG